Enfoque Clínico

 

"La noción de Epimeleia no designa simplemente esa actitud general o forma de actitud volcada hacia uno mismo. La Epimeleia también designa, siempre, una serie de accciones, acciones, acciones que uno ejerce sobre si mismo, acciones por las cuales se hace cargo de sí mismo, se modifica, se purifica y se transforma y transfigura."

 

                                                     La Hermenéutica del sujeto - Michel Foucault

 

 

 

El trabajo clínico está pensado desde la premisa de la responsabilidad compartida, esto quiere decir, que lo trabajado en el tratamiento depende tanto del profesional como del paciente. El avance de las sesiones tiene relación con los tiempos particulares de cada paciente y las resistencias que puedan encontrarse en dichos recorridos.

 

Modo de trabajo:

 

  • Entrevistas Preliminares : Se busca identificar el motivo de consulta principal o manifiesto, según el relato del propio paciente. Los motivos por consultar pueden ser variados, lo importante es identificar aquello que es consciente por el paciente y aquello que no lo es, devolvérselo a éste último a fin de que éste pueda decir qué hacer con aquello devuelto.

 

  • Retroalimentación : Luego de las entrevistas, se entrega una retroalimentación al paciente y se decide el nuevo curso de acción. Es importante aclarar que no todas las entrevistas conducen a un trabajo psicoterapeutico, es el psicólogo quien evalúa la pertinencia de la psicoterapia o el análisis, así como la derivación a otro especialista de la salud, puediendo darse el caso de que sea necesario el trabajo de acompañamiento entregado por un psiquiatra.

 

  • Tratamiento : El proceso tiene un avance tan rápido o tan lento según las resistencias y tiempos de los pacientes a los contenidos que se traten en sesión. Hay contenidos o dolores que los pacientes pueden mantener por varios años, por lo que se avanza tanto como los tiempos del paciente puedan permitírselo. En esta etapa se busca el trabajo de elaboración, solicitándole al paciente hablar todo lo que tenga en mente a fin no reprimir o perder ningún contenido aunque en la superficie no parezca tener relación alguna con la temática central.